martes, 18 de noviembre de 2008

labores en el cultivo de banano







1. PREPARACIÓN DEL TERRENO:
1.1 Descripción de Labores.
Desmonte y limpieza del terreno.
Consiste en eliminar del terreno escogido para la siembra, todos los árboles e hierbas presentes, para que no obstaculice las labores posteriores del cultivo.
Sistema tradicional o manual: la labor conocida como chapea, es realizada por los agricultores en forma manual mediante el empleo de cuchillo tradicional, sobre todo en terrenos de cultivo donde no existe bosque o montaña. En áreas donde existen árboles y plantas leñosas se emplean hachas o motosierras pequeñas. En esta forma tradicional se emplea la ayuda de tracción animal (bueyes o caballos) y la fuerza humana para remover todos los desechos cortados.
Sistema mecanizado: consiste en limpiar el terreno mecánicamente, empleando equipo agrícola como motosierras y motoguadañas entre otros; y el uso de maquinaria agrícola como tractores de oruga o llanta adaptándole implementos al tractor como: pala mecánicas con picos, chapeadoras y carretas para transportar los materiales de desecho.
Labranza
Ésta labor consiste en:
_ Romper por primera vez la capa del suelo para aflojar la tierra (labranza primaria o arada).
_ Y afinar la capa superior del suelo (labranza secundaria o rastreadas), para luego cultivarla.
Sistema de drenajes
Los drenajes son zanjas que se construyen para evacuar el agua presente en el suelo, son construidos en forma irregular y perpendicular; se clasifican según su diámetro y profundidad en: primarios, secundarios, terciarios y gavetas. Para su elaboración se emplea maquinaria pesada como dragas y retroexcavadoras.
Construcción de cable vía o cable carril
Es un sistema de cable (en forma aérea) que se instala en el terreno de siembra, está conformado por: alambre de acero, anclajes, torres, baldosas, soportes y tensores mecánicos.
La distancia entre cada cable es variable y depende de los criterios de cada compañía, un promedio aproximado sería de 80 – 125 m. El cable se utilizará para transportar La fruta hasta la planta empacadora lo mismo que para transportar al interior del bananal productos, sustancias o materiales que se utilizan en las diferentes labores.
Existen dos grupos principales de cables-vías: primarios y secundarios.
15
La instalación de cable vía es realizado por algunas empresas entes de la siembra y por otras, posterior a la misma. Los trabajadores realizan las siguientes labores:
_ Transportan manualmente los materiales para instalar el cable vía (torres, baldosas, planchuelas, zetas de acero, etc.).
_ Preparan las mezclas de concreto que sirven de base para las torres.
Sistemas de riego.
Los sistemas de riego permiten suministrar agua al cultivo de banano durante períodos de poca precipitación. Se utilizan sistemas presurizados que están compuestos por una estación de bombeo, tuberías y accesorios como son válvulas y emisores (goteros, microsaspersores y cañones).
La operación involucra personal de campo que se encarga de que el agua llegue a la planta, controlando la apertura y cierre de válvulas y el mantenimiento de emisores.
1.2 Perfil de riesgos y exigencias en las labores que integran la preparación del terreno:
En la etapa de preparación del terreno los trabajadores se exponen a riesgos generados por diversas fuentes que son capaces de afectar su salud y seguridad. Los riesgos de mayor importancia son los mecánicos asociados al uso de herramientas manuales, maquinaria y equipos agrícolas, originando al trabajador una carga laboral que se ve incrementada por los demás factores de riesgo; especialmente la carga física dinámica, la topografía irregular del terreno y la presencia de zanjas y hoyos; las condiciones climáticas adversas; los riesgos biológicos; la carga mental; sin dejar de lado las deficientes condiciones higiénico - sanitarias y los riesgos derivados del ambiente y del ecosistema.
En el contexto del proceso de trabajo agrícola, se determinaron los riegos y exigencias derivados o vinculados a los elementos que lo constituyen. A continuación se presentan los riegos/ exigencias de la etapa de preparación del terreno:
a) Ruido y vibraciones:
Generado por motosierras, motoguadañas, tractores y sus aditamentos (pala mecánica con picos, chapeadoras y carretas para transportar los materiales de desecho). Así como el generado por la maquinaria pesada, como dragas y retroexcavadoras utilizadas en la construcción de drenajes. Los posibles daños a la salud son: disminución de la capacidad auditiva, sordera y trastornos músculo esqueléticos, efectos psicológicos, en el sueño y la atención, entre otros
b) Condiciones termohigrométricas (temperatura – humedad)
El trabajo se realiza a la intemperie, expuesto a las variaciones de las condiciones climáticas, lo cual puede afectar la salud de los trabajadores, entre ellas se pueden mencionar: Aumento de la carga física de trabajo con un incremento de la temperatura corporal, lo que puede generar sed, confusión mental, dolor de cabeza. También se puede mencionar la insolación, derivada de una estancia prolongada al sol sin la debida protección en la cabeza, lo que puede derivar en desorientación e incluso pérdida del conocimiento. Por otra parte, a nivel local se pueden producir quemaduras de piel.
Incremento en la humedad ocasionada por la lluvia, especialmente durante la época lluviosa. Las plantaciones se ubican en la zona tropical húmeda. Además la causada por el sistema de riego, compuestos por: la estación de bombeo, tuberías y accesorios como son válvulas y emisores (goteros, microsaspersores y cañones)., generando problemas dermales (hongos, dermatitis por contacto al agua) y aumento de la carga física.
16
c) Radiaciones no ionizantes: Las labores que integran la preparación del terreno se realizan a cielo
abierto. Esta condición hace que los trabajadores se expongan a las radiaciones ultravioleta
generadas por el sol, las cuales pueden causar lesiones en la piel
d) Riesgos químicos:
Gases ocasionados por la combustión interna de los equipos y maquinaria agrícola, pudiendo
ocasionar problemas respiratorios y dermatitis por contacto.
e) Riesgos biológicos: al entrar en contacto con animales (gusanos, hormigas, avispas, serpientes,
roedores, animales domésticos), plantas y agentes infecciosos (virus, bacterias). Estos pueden
causar a los trabajadores: alergias, picaduras, mordeduras, muerte o lesiones serias por ataques de animales, lesiones de la piel y zoonosis (enfermedades transmitidas por animales).
f) Riesgos asociados a la topografía del terreno:
Topografía irregular del terreno, presencia de zanjas y hoyos, lo que puede ocasionar resbalones,
golpes, caídas y fatiga.
g) Riesgos mecánicos:
Al utilizar motosierras, machetes, palas, motoguadañas, tractores y sus aditamentos (pala
mecánicas con picos, chapeadoras y carretas), los cuales pueden causar heridas, vuelco, golpes,
atropello, amputaciones, muerte.
h) Riesgos asociados al transporte:
Los trabajadores en las plantaciones de banano requieren desplazarse por diferentes medios (camiones, autos, tractores, autobuses, bicicletas) para llegar hasta los lugares donde realizan su trabajo. Pudiendo generar choques, vuelcos y atropellos, como consecuencia de desperfectos mecánicos o malas condiciones de los caminos y accesos a las plantaciones.
i) Riesgos eléctricos:
Maquinaria y equipos energizados, que pueden causar golpes eléctricos a los trabajadores.
j) Riesgos asociados a los lugares de trabajo
Instalaciones agrícolas:
Los trabajadores realizan sus actividades en áreas no edificadas, sin embargo tienen contacto con
algunas instalaciones agrícolas (bodegas, talleres, planta procesadora entre otros). Las cuales son
fuente de riesgo en caso de que estas edificaciones estén mal estructuradas (piso y paredes
inadecuadas, hacinamiento, sistema eléctrico sin entubar, mala iluminación y ventilación, inexistencia de salidas de emergencia y rutas de evacuación, deficientes condiciones de orden y limpieza, ausencia de equipo de extinción, mala distribución, etc).
Espacios confinados en la preparación del terreno no se existen espacios confinados, sin embargo podrían generarse condiciones de riesgo en fosas abiertas, hoyos y zanjas profundas. Lo que puede ocasionar accidentes de trabajo por caídas, atropamiento, entre otros
Trabajo en altura En la preparación del terreno no se realizan trabajos en altura, que pueden provocar caídas a distinto nivel a los trabajadores. No obstante algunas fincas se ubican en zonas con topografía muy irregular.
k) Riesgos asociados a las Condiciones higiénico-sanitarias:
Riesgos generados por la ausencia o malas condiciones de las instalaciones sanitarias (vivienda,
servicio sanitario, duchas, agua potable, transporte). Esto puede ocasionar a los trabajadores
enfermedades generales y endémicas (malnutrición, dengue, cólera, parásitos, paludismo
problemas intestinales y respiratorios). Es importante aclarar que en algunas fincas los trabajadores disponen de adecuadas instalaciones.
l) Riesgos derivados del ambiente y del ecosistema:
Los trabajadores pueden estar expuestos a riesgos generados por el ambiente natural tales como
condiciones climáticas adversas, deslizamientos, sismos, inundaciones, erupciones volcánicas,
descargas eléctricas.
Trabajar bajo la lluvia o realizar labores en el terreno donde se acumula el agua y no utilizar los
zapatos adecuados para la labor que se realiza puede ocasionar problemas en la piel.
23
j) Exigencias laborales derivadas de la actividad física del trabajador:
La labor de demarcación y estaquillado se realiza de pie y agachado con movimientos y
desplazamientos horizontales y verticales; las labores en los semilleros y viveros son en posición
de arrodillado normal y arrodillado inclinado y la labor de siembra se realiza de pie, inclinado y
arrodillado con movimientos y desplazamientos horizontales y verticales. Además, levanta y
transporta una bolsa con tierra que contiene la planta de banano. Lo anterior, es capaz de ocasionar
trastornos músculo-esqueléticos (lesiones crónicas por fatiga, trauma por movimientos repetitivos).
m) Exigencias laborales derivadas de la organización, división y contenido del trabajo :
Las labores que se realizan son poco enriquecedoras, monótonas, puede haber jornadas
prolongadas, en algunos casos la remuneración es a destajo. Estas condiciones pueden generar a los
trabajadores problemas de salud mental como: estrés, depresión, irritabilidad, ansiedad, fatiga.
En algunos centros de trabajo puede haber ausencia de políticas de prevención, asignación de
responsabilidades, organización administrativa de la prevención (Comisiones de Salud y
Seguridad), Departamento de Prevención de riesgos, ausencia de procedimientos, inexistencia de
sistemas de auditoria y de entrenamiento sobre los riesgos y las medidas preventivo -correctivas.
2.3 Factores de riesgo, indicadores, fuentes generadoras, posibles consecuencias para la salud
y medidas preventivo-correctivas.
La siguiente tabla muestra una descripción de los factores de riesgo, indicadores, fuentes generadoras,
posibles consecuencias para la salud y las medidas preventivo- correctivas en la etapa de siembra,
integrada por: demarcación de áreas y estaquillado, semilleros y viveros, labor de siembra
k) Riesgos asociados a las Condiciones higiénico-sanitarias:
Riesgos generados por la ausencia o malas condiciones de las instalaciones sanitarias (vivienda,
servicio sanitario, duchas, agua potable, transporte). Esto puede ocasionar a los trabajadores
enfermedades generales y endémicas (malnutrición, dengue, cólera, parásitos, paludismo
problemas intestinales y respiratorios). Es importante aclarar que en algunas fincas los trabajadores
disponen de adecuadas instalaciones.
l) Riesgos derivados del ambiente y del ecosistema:
Los trabajadores pueden estar expuestos a riesgos generados por el ambiente natural tales como
condiciones climáticas adversas, deslizamientos, sismos, inundaciones, erupciones volcánicas,
descargas eléctricas.
Trabajar bajo la lluvia o realizar labores en el terreno donde se acumula el agua y no utilizar los
zapatos adecuados para la labor que se realiza puede ocasionar problemas en la piel.
23
j) Exigencias laborales derivadas de la actividad física del trabajador:
La labor de demarcación y estaquillado se realiza de pie y agachado con movimientos y
desplazamientos horizontales y verticales; las labores en los semilleros y viveros son en posición
de arrodillado normal y arrodillado inclinado y la labor de siembra se realiza de pie, inclinado y
arrodillado con movimientos y desplazamientos horizontales y verticales. Además, levanta y
transporta una bolsa con tierra que contiene la planta de banano. Lo anterior, es capaz de ocasionar
trastornos músculo-esqueléticos (lesiones crónicas por fatiga, trauma por movimientos repetitivos).
m) Exigencias laborales derivadas de la organización, división y contenido del trabajo :
Las labores que se realizan son poco enriquecedoras, monótonas, puede haber jornadas
prolongadas, en algunos casos la remuneración es a destajo. Estas condiciones pueden generar a los
trabajadores problemas de salud mental como: estrés, depresión, irritabilidad, ansiedad, fatiga.
En algunos centros de trabajo puede haber ausencia de políticas de prevención, asignación de
responsabilidades, organización administrativa de la prevención (Comisiones de Salud y
Seguridad), Departamento de Prevención de riesgos, ausencia de procedimientos, inexistencia de
sistemas de auditoria y de entrenamiento sobre los riesgos y las medidas preventivo -correctivas.
2.3 Factores de riesgo, indicadores, fuentes generadoras, posibles consecuencias para la salud
y medidas preventivo-correctivas.
La siguiente tabla muestra una descripción de los factores de riesgo, indicadores, fuentes generadoras,
posibles consecuencias para la salud y las medidas preventivo- correctivas en la etapa de siembra,
integrada por: demarcación de áreas y estaquillado, semilleros y viveros, labor de siembra
· Puntales aéreos: esta forma de apuntalamiento se le conoce también como cocaleca, igual que
el anterior se emplea nylon y polipropileno más un plomo. Consiste en amarrar las plantas de
banano a un cable de acero suspendido en postes de madera o cemento que sirven para sujetar
el cable donde se amarran las plantas. Para lo anterior el trabajador lanza una plomada sobre el
cable que podría golpear los ojos.
Embolse:
El propósito es proteger el fruto tempranamente de posibles daños por insectos y el ambiente externo
favoreciendo así una mejor calidad del mismo. El procedimiento es el siguiente: se fija una bolsa
plástica, tratada en algunos casos con insecticidas, en la parte superior del pinzote, utilizando para ello
la cinta correspondiente de la semana (se emplean hasta 12 colores). Las cintas sirven para la
identificación del grado de maduración del racimo a cosechar.
Existen tres métodos diferentes de embolse:
_ Embolse prematuro es: cuando se realiza durante la primera semana de haber salido la chira o
bellota o cuando tiene máximo dos brácteas abiertas.
_ Embolse presente: cuando tiene tres brácteas abiertas.
_ Rezago: cuando está el racimo totalmente abierto y los dedos de la última mano están
doblados hacia arriba.
Para embolsar un racimo el trabajador coloca la escalera en forma perpendicular a la planta, sube para
realizar la labor, debe estirarse para alcanzar la bolsa que está dos peldaños más abajo que él para
luego proceder al embolse y esto lo repite a lo largo de su jornada dependiendo del número de frutas
que deba embolsar.
Después del embolse el trabajador realiza el desmane que consiste en eliminar las tres últimas manos
(falsa más tres), dejando un único dedo en la última mano, además se realiza el “deschire” (eliminación
de la chira), la punta de la misma la carga en un recipiente.
Otra práctica que se emplea es el uso de una cinta (conocida como corbata) impregnada con un
plaguicida que cumple la misma función de la bolsa tratada. Esta cinta puede ser colocada en la parte
inferior del raquis o según sea el nivel que quieren controlar se coloca otra en la parte superior.
Resiembra:
El objetivo de la resiembra es introducir las unidades faltantes en los espacios de luz aprovechables, el
material debe ser de inmejorable calidad, con buen tamaño y vitalidad.
29
En las plantaciones recién sembradas, es recomendable hacer la siembra cuatro semanas después de la
brotación de las yemas, a fin de que las nuevas plantas no tengan desventajas de crecimiento con la
siembra inicial.
Mantenimiento de canales:
Es una labor que se realiza para que los canales (primarios, secundarios, terciarios) estén en
condiciones óptimas de evacuar aguas sobre todo en la época de invierno.
Los trabajadores utilizan como herramientas palas y cuchillos, en algunos casos se emplea maquinaria
agrícola como retroexcavadoras.
3.2 Perfil de riesgos y exigencias en las labores de mantenimiento del cultivo
En la etapa de mantenimiento del cultivo los trabajadores se exponen a diversos factores de riesgo que
pueden afectar su salud y seguridad, a continuación se describen los más importantes:
En el contexto del proceso de trabajo agrícola, se determinaron los riegos y exigencias derivados o
vinculados a los elementos que lo constituyen. A continuación se presentan los riegos/ exigencias de la
etapa de mantenimiento del cultivo:
a) Ruido y vibraciones:
Generado por el equipo de aplicación de plaguicidas durante el control de hierbas, plagas y
enfermedades, ésto cuando se utiliza de motor; así como al utilizar maquinaria agrícola
(retroexcavadoras) para la limpieza de canales. Los posibles daños a la salud son: disminución de
la capacidad auditiva, sordera y trastornos músculo esqueléticos, efectos psicológicos, en el sueño
y la atención, entre otros.
b) Condiciones termohigrométricas (temperatura – humedad)
El trabajo se realiza a la intemperie, expuesto a las variaciones de las condiciones climáticas, lo
cual puede afectar la salud de los trabajadores, entre ellas se pueden mencionar: Aumento de la
carga física de trabajo con un incremento de la temperatura corporal, lo que puede generar sed,
confusión mental, dolor de cabeza. También se puede mencionar la insolación, derivada de una
estancia prolongada al sol sin la debida protección en la cabeza, lo que puede derivar en
desorientación e incluso pérdida del conocimiento. Por otra parte, a nivel local se pueden producir
quemaduras de piel. Las plantaciones se ubican en la zona tropical húmeda, generando problemas
dermales (hongos, dermatitis por contacto al agua) y aumento de la carga física
c) Radiaciones no ionizantes:
Las labores que integran esta etapa se realizan a cielo abierto. Esta condición hace que los
trabajadores se expongan a las radiaciones ultravioleta generadas por el sol, las cuales pueden
causar lesiones en la piel.
d) Riesgos biológicos:
Al entrar en contacto con animales (gusanos, hormigas, avispas, serpientes, roedores, animales
domésticos), plantas y agentes infecciosos (virus, bacterias). Estos pueden causar a los
trabajadores: alergias, picaduras, mordeduras, muerte o lesiones serias por ataques de animales,
lesiones de la piel y zoonosis (enfermedades transmitidas por animales).
e) Riesgos químicos:
En labores como la deshija, arranca de hijos, apuntalamiento, deshoja y mantenimiento de canales
no se utilizan productos químicos, si embargo podría ocurrir exposición a residuos de plaguicidas
30
en las plantas de banano. La mayor exposición a plaguicidas es durante el control de hierbas,
plagas y enfermedades, así como durante el embolse con bolsa tratada con insecticida y la
aplicación de fertilizantes químicos. Exposiciones que pueden ocasionar, irritación de piel y ojos,
intoxicación aguda, efectos crónicos (efectos acumulativos en sistema nervioso central, hígado,
riñones, sangre, pulmones y daños reproductivos) y hasta la muerte.
f) Riesgos asociados a la topografía del terreno:
Topografía irregular del terreno, canales, zanjas y hoyos, capaces de ocasionar resbalones, golpes,
caídas y fatiga.
g) Riesgos mecánicos:
Al utilizar machetes para eliminar hijos débiles, macana o palín en la arranca de hijos, el uso de la
chuza en el deshoje y del curvo, cuchillo, chuzo y escalera para apuntalar y embolsar. Así como los
equipos de aplicación de plaguicidas y el uso de maquinaria agrícola para el mantenimiento de
canales pueden causar heridas, golpes, atropello, amputaciones, muerte.
h) Riesgos asociados al transporte:
Los trabajadores en las plantaciones de banano requieren desplazarse por diferentes medios (camiones,
autos, tractores, autobuses, bicicletas) para llegar hasta los lugares donde realizan su trabajo. Pudiendo
generar choques, vuelcos y atropellos, como consecuencia de desperfectos mecánicos o malas
condiciones de los caminos y accesos a las plantaciones.
i) Riesgos eléctricos:
Equipos de aplicación de plaguicidas de motor y maquinaria agrícola energizados para el
mantenimiento de canales, que pueden causar golpes eléctricos a los trabajadores.
j) Riesgos asociados a los lugares de trabajo
Instalaciones agrícolas:
Por lo general los trabajadores realizan sus actividades en el campo, sin embargo tienen contacto con
las instalaciones agrícolas (bodegas, talleres y otros). Algunas de estas instalaciones constituyen fuente
de riesgo ya que presentan deficientes condiciones (piso y paredes inadecuadas, problemas de
hacinamiento, sistema eléctrico sin entubar, mala iluminación y ventilación, inexistencia de salidas de
emergencia y rutas de evacuación, deficientes condiciones de orden y limpieza, ausencia de equipo de
extinción, mala distribución, etc).
Espacios confinados:
En el mantenimiento del cultivo no se realizan trabajos en espacios confinados, sin embargo podrían
generarse condiciones de riesgo en fosas y zanjas profundas. Lo anterior capaz de ocasionar
atrapamiento o asfixia a los trabajadores.
Riesgos asociados a trabajos de altura:
En el mantenimiento del cultivo se realizan trabajos de altura, específicamente durante el embolse.
Pudiéndose generar caídas a distinto nivel.
k) Riesgos asociados a las condiciones higiénico sanitarias.
Riesgos generados por la ausencia o malas condiciones de las instalaciones sanitarias (vivienda,
servicio sanitario, comedor, agua, alimentación, transporte). Esto puede ocasionar a los
trabajadores enfermedades generales y endémicas (malnutrición, dengue, cólera, parásitos,
paludismo problemas intestinales y respiratorios).
31
l) Riesgos derivados del ambiente y del ecosistema:
Enen las zonas bananeras los trabajadores se exponen a riesgos por las condiciones termohigrométricas,
producto de los desastres naturales: erupciones volcánicas, deslizamientos, sismos,
inundaciones y los igneológicos: tal como incendios forestales.
m) Exigencias laborales derivadas de la actividad física del trabajador:
Las labores en el mantenimiento del cultivo se realizan de pie e inclinado, asumiendo posiciones
forzadas e incómodas, con movimientos y desplazamientos horizontales y verticales y deben
desplazarse constantemente por la plantación, especialmente para: alcanzar los hijos débiles a
cortar, al subir y bajar la escalera para apuntalar y realizar el embolse.
En el control químico de hierbas, plagas y enfermedades el trabajador requiere levantar y
transportar una bomba de espalda que contiene el plaguicida y en la deshoja el cortero mantiene
una posición de pie con los brazos por encima de los hombros y mira en forma constante hacia el
punto de corte.
Finalmente, en la fertilización, el trabajador realiza su trabajo de pie e inclinado asumiendo
posiciones forzadas e incómodas para abonar las plantas y debe desplazarse constantemente por la
plantación cargando el abono. Lo anterior capaz de ocasionar trastornos músculo-esqueléticos
(lesiones crónicas por fatiga, trauma por movimientos repetitivos).
n) Riesgos derivados de la organización y control del trabajo:
Las labores son poco enriquecedoras, monótonas, las jornadas son prolongadas y la remuneración
es a destajo, lo que genera a los trabajadores problemas de salud mental como: estrés, depresión,
irritabilidad, ansiedad, fatiga.
Ausencia de políticas de prevención, asignación de responsabilidades, organización administrativa
de la prevención (Comisiones de Salud y Seguridad), Departamento de Prevención de riesgos,
ausencia de procedimientos, inexistencia de sistemas de auditoria y de entrenamiento sobre los
riesgos y las medidas preventivo -correctivas.
3.3 Factores de riesgo, indicadores, fuentes generadoras, posibles consecuencias para la salud y
medidas preventivo-correctivas.
La siguiente tabla muestra una descripción de los factores de riesgo, indicadores, fuentes generadoras,
posibles consecuencias para la salud y las medidas preventivo- correctivas en la etapa de
mantenimiento del cultivo, integrada por: deshija, arranca hijos, apuntalamiento, embolse, deshoja o
saneo, control de hierbas, control de plagas y enfermedades, fertilización y mantenimiento de canales.
4. COSECHA:
4.1 Descripción de labores
La etapa de cosecha está integrada básicamente por las labores de corta, acarreo y concheo de la
fruta.
Corte de la fruta:
_ El cortador es el encargado de buscar los racimos que han adquirido el grado de maduración
requerido.
_ Para cortar el racimo: se hace un corte arriba del seudotallo y se sostiene la planta con la chuza,
mientras que el racimo cae lentamente sobre la almohadilla (neumático de carro con una
espuma) al hombro del conchero (persona que recibe la fruta en el hombro).
_ El cortador de la fruta debe mirar hacia arriba y asumir posiciones de pie con los brazos por
encima del hombro para poder realizar la corta.
Concheo de la fruta:
Es llevar el racimo hacia el cable-vía más cercano y sujetarlo por medio de un cadena a las rolas
que enganchadas unas a otras forman el grupo o tren de 25 racimos.
El conchero debe cargar en el hombro, el racimo de banano que pesa entre 20-25 kilos y debe
caminar por la plantación salvando obstáculos (gavetas, mecates, residuos vegetales, topografía del
terreno, canales) hasta el cable carril más cercano y hasta completar el tren con 20 ó 25 racimos.
Acarreo de la fruta:
Consiste en halar el grupo de racimos a través del cable carril hasta la planta empacadora.
Se puede realizar de las siguientes formas:
a) Un trabajador hala el tren de 25 racimos hasta la planta.
b) Se puede utilizar la ayuda de un equipo mecánico ó motor aéreo (araña).
c) El trabajador hala la fruta en un vehículo luego de cosechada.
4.2 Perfil de riesgos y exigencias en las labores que integran la etapa de cosecha:
En la etapa de cosecha los trabajadores se exponen a diversos factores de riesgo que pueden afectar
su salud y seguridad, a continuación se describen los más importantes:
En el contexto del proceso de trabajo agrícola, se determinaron los riegos y exigencias derivados o
vinculados a los elementos que lo constituyen. Se presentan, entonces, los riegos/ exigencias de la
etapa de cosecha:
35
a) Ruido y vibraciones: en las labores de corta y concheo de la fruta no se genera ruido, éste se
genera básicamente en el acarreo cuando el trabajador se acerca al equipo mecánico o motor
aéreo (araña). Las posibles consecuencias para la salud son: pérdida de la capacidad auditiva,
sordera y posibles trastornos músculo- esqueléticos.
b) Condiciones termohigrométricas (temperatura – humedad)
El trabajo se realiza a la intemperie, expuesto a las variaciones de las condiciones climáticas, lo
cual puede afectar la salud de los trabajadores, entre ellas se pueden mencionar: Aumento de
la carga física de trabajo con un incremento de la temperatura corporal, lo que puede generar
sed, confusión mental, dolor de cabeza. También se puede mencionar la insolación, derivada de
una estancia prolongada al sol sin la debida protección en la cabeza, lo que puede derivar en
desorientación e incluso pérdida del conocimiento. Por otra parte, a nivel local se pueden
producir quemaduras de piel. Las plantaciones se ubican en la zona tropical húmeda, generando
problemas dermales (hongos, dermatitis por contacto al agua) y aumento de la carga física.
c) Radiaciones no ionizantes:
Las labores que integran la preparación del terreno se realizan a cielo abierto. Esta condición
hace que los trabajadores se expongan a las radiaciones ultravioleta generadas por el sol, las
cuales pueden causar lesiones en la piel.
d) Riesgos biológicos:
Al entrar en contacto con animales (gusanos, hormigas, avispas, serpientes, roedores, animales
domésticos), plantas y agentes infecciosos (virus, bacterias). Éstos pueden causar a los
trabajadores: alergias, picaduras, mordeduras, muerte o lesiones serias por ataques de animales,
lesiones de la piel y zoonosis (enfermedades transmitidas por animales).
e) Riesgos químicos:
Durante la cosecha no se utilizan productos químicos, si embargo podría ocurrir exposición a
residuos de plaguicidas en las plantas, frutas y bolsas. Ésto podría ocasionar a los trabajadores
problemas respiratorios y dermatitis de contacto.
f) Riesgos asociados a la topografía del terreno:
Topografía irregular del terreno, zanjas, hoyos; capaces de ocasionar resbalones, golpes, caídas
y fatiga.
g) Riesgos mecánicos:
Al utilizar machetes y chuza para cortar la fruta, al colgar las frutas en el cable vía, el motor
aéreo (araña) y los vehículos utilizados para halar la fruta hasta la planta empacadora, capaces
de causar heridas, golpes, atropello, amputaciones, muerte.
h) Riesgos asociados al transporte:
Los trabajadores en las plantaciones de banano requieren desplazarse por diferentes medios
(camiones, autos, tractores, autobuses, bicicletas) para llegar hasta los lugares donde realizan su
trabajo. Pudiendo generar choques, vuelcos y atropellos, como consecuencia de desperfectos
mecánicos o malas condiciones de los caminos y accesos a las plantaciones.
i) Riesgos eléctricos:
Motor aéreo (araña) y vehículos energizados que pueden causar golpes eléctricos a los
trabajadores.
36
j) Riesgos asociados a los lugares de trabajo
Instalaciones agrícolas:
Los trabajadores realizan sus actividades en áreas no edificadas, sin embargo tienen contacto con
algunas instalaciones agrícolas (bodegas, talleres, planta procesadora entre otros). Las cuales son
fuente de riesgo en caso de que estas edificaciones estén mal estructuradas (piso y paredes
inadecuadas, hacinamiento, sistema eléctrico sin entubar, mala iluminación y ventilación,
inexistencia de salidas de emergencia y rutas de evacuación, deficientes condiciones de orden y
limpieza, ausencia de equipo de extinción, mala distribución, etc).
Espacios confinados
En la preparación del terreno no se existen espacios confinados, sin embargo podrían generarse
condiciones de riesgo en fosas abiertas, hoyos y zanjas profundas. Lo que puede ocasionar
accidentes de trabajo por caídas, atrapamiento, entre otros
Trabajo en altura
En la cosecha no se realizan trabajos de altura, capaces de generar caídas a distinto nivel. No
obstante algunas fincas se ubican en zonas con topografía muy irregular.
k) Riesgos asociados al saneamiento básico:
Riesgos generados por la ausencia o malas condiciones de las instalaciones sanitarias (vivienda,
servicio sanitario, comedor, agua, alimentación, transporte). Ésto puede ocasionar a los
trabajadores enfermedades generales y endémicas (malnutrición, dengue, cólera, parásitos,
paludismo problemas intestinales y respiratorios).
l) Riesgos asociados a las Condiciones higiénico-sanitarias:
Riesgos generados por la ausencia o malas condiciones de las instalaciones sanitarias (vivienda,
servicio sanitario, duchas, agua potable, transporte). Esto puede ocasionar a los trabajadores
enfermedades generales y endémicas (malnutrición, dengue, cólera, parásitos, paludismo
problemas intestinales y respiratorios). Es importante aclarar que en algunas fincas los
trabajadores disponen de adecuadas instalaciones.
m) Riesgos derivados del ambiente y del ecosistema: Los trabajadores pueden estar expuestos a
riesgos generados por el ambiente natural tales como condiciones climáticas adversas,
deslizamientos, sismos, inundaciones, erupciones volcánicas, descargas eléctricas.
Trabajar bajo la lluvia o realizar labores en el terreno donde se acumula el agua y no utilizar los
zapatos adecuados para la labor que se realiza puede ocasionar problemas en la piel.
n) Exigencias laborales derivadas de la actividad física del trabajador:El cortador de la fruta
debe mirar hacia arriba y asumir posiciones de pie con los brazos por encima del hombro para
poder realizar la corta y el conchero debe cargar en el hombro el racimo de banano y asumir
posiciones con los brazos por encima del hombro, en ambos casos deben desplazarse
constantemente por la plantación.
El carrero debe halar el tren de 25 racimos hasta la planta, en algunos casos se utiliza equipo
mecánico (araña).
Lo anterior capaz de ocasionar trastornos músculo-esqueléticos (lesiones crónicas por fatiga,
trauma por movimientos repetitivos).
37
o) Exigencias laborales derivadas de la organización, división y contenido del trabajo :
Las labores que se realizan son poco enriquecedoras, monótonas, puede haber jornadas
prolongadas, en algunos casos la remuneración es a destajo. Estas condiciones pueden generar a
los trabajadores problemas de salud mental como: estrés, depresión, irritabilidad, ansiedad,
fatiga.
En algunos centros de trabajo puede haber ausencia de políticas de prevención, asignación de
responsabilidades, organización administrativa de la prevención (Comisiones de Salud y
Seguridad), Departamento de Prevención de riesgos, ausencia de procedimientos, inexistencia
de sistemas de auditoria y de entrenamiento sobre los riesgos y las medidas preventivo -
correctivas.
4.3 Factores de riesgo, indicadores, fuentes generadoras, posibles consecuencias para la
salud y medidas preventivo-correctivas.
La siguiente tabla muestra una descripción de los factores de riesgo, indicadores, fuentes
generadoras, posibles consecuencias para la salud y las medidas preventivo- correctivas de la etapa
de cosecha, integrada por: corte, concheo y acarreo de la fruta.
PLANTA EMPACADORA:
5.1 Descripción de labores
El proceso de empaque consiste en una serie de labores manuales que se realizan en forma
sincronizada, desde que se recibe la fruta en el patio, hasta terminar empacada y en el camión que la
lleva a puerto.
El proceso está compuesto por las siguientes operaciones:
Recibo de la fruta:
_ Contar cuántos racimos entran al patio de recibo de fruta (cuadrillas).
_ Verificar el color de cinta que ingresa.
_ Medir el grosor de la fruta.
_ Constatar el grado de maltrato por manipulación en campo, por plagas y enfermedades.
_ Quitar la bolsa plástica al racimo (deschemis).
_ El desflore que consiste en arrancar manualmente las florcillas secas a cada fruto (dedo).
Desmane:
Consiste en:
_ Separar las manos de banano del pinzote mediante la ayuda de una cuchara desmanadora o un
curvo,
_ posteriormente son colocadas en un pila con abundante agua.
Selección:
_ Después de permanecer el tiempo necesario en la pila las manos de banano son recibidas al
otro extremo para la selección.
_ La evaluación de la calidad se hace con base en el grosor, tamaño y aspecto general y se
determina por clases según las exigencias de las comercializadoras y desecho.
_ Los cortes respectivos(descorone) se realizan con un cuchillo pequeño (curvo), con el fin de
lograr buen aspecto y forma para acomodar el producto en la caja de empaque.
_ El fruto seleccionado se coloca en una pila con agua para la limpieza del látex resultante del
corte y el desecho a una faja transportadora.
Deslatex:
_ El deslatex es la acción que ocurre cuando se separan las manos de banano del raquis.
_ Una vez colocadas en las pilas de lavado van emanando durante su recorrido el látex (líquido
que emite la fruta cuando se realiza un corte).
Pesado:
_ El fruto seleccionado es recibido al otro extremo de la pila donde se coloca en bandejas y es
pesado, cada bandeja debe pesar el equivalente del contenido de la caja (45 lb.).
_ Pasa a una banda transportadora (de rodillos) y luego a un tratamiento de post-cosecha.
Sellado de la fruta:
Las bandejas de producto son impulsadas a través de las bandas transportadoras para el
empaque, pero antes, pasan por un puesto donde al fruto se le coloca el sello o marca que
distingue la empresa compradora o exportadora.
41
Post-cosecha:
Tratamiento que se le brinda a la fruta para reducir el pudre de la corona una vez cosechada.
Este puede ser con productos plaguicidas o productos orgánicos y los métodos de aplicación
regularmente son: cámaras (sistemas cerrados), brochas, bomba de aspersión.
Empaque.
Una vez pesada y fumigada la fruta:
_ El trabajador coloca las manos de banano en una caja de cartón, la cual posee en su interior una
bolsa de polipropileno,
_ la cierran
_ y la colocan en una banda transportadora.
_ La caja es llevada hasta la romana de repesado.
_ El cargador debe alzar cada caja terminada, pasándola de la faja transportadora a una tarima
donde deberá confeccionar la paleta que consiste en 48 cajas (6 de base y 8 de altura) cada caja
pesa 45 lb. y la altura de la paleta es de aproximadamente 2 metros.
_ Luego la pasa al vehículo, en esta labor se emplean: tecle, grapadora, zunchos o cinta y equipo
hidráulico para facilitar transportar las cajas hasta el vehículo que la trasladará hasta el puerto.
En un área contigua a la planta empacadora se arman las cajas de cartón utilizadas para el transporte de
la fruta. Es una operación manual que se realiza con la ayuda de máquinas eléctricas (grapadoras o
engomadoras) y manuales (goma).
Los trabajadores que confeccionan las cajas de cartón deben realizar el trabajo de pie, haciendo
movimientos constantes y rápidos de las manos y los pies.
Los encargados de abastecer las cajas permanecen de pie.
Carga:
Consiste en tomar de la faja transportadora las cajas ya empacadas en forma manual y estibarlas en
tarimas (formar paleta), para luego depositarlas en el vehículo que la llevará hasta el puerto de
embarque.
Limpieza de planta empacadora:
La planta empacadora debe ser considerada como una Unidad Procesadora de Alimentos y, por tanto,
es susceptible a los riesgos de salud relacionados conocidos como Enfermedades de Transmisión
Alimentarias (ETA’s); además, puede ser una fuente de contaminación al medio ambiente y los
trabajadores por malas prácticas de higiene y limpieza.
El concepto básico que debe prevalecer es que la limpieza se hace primero y luego se aplica el
sanitizante, de lo contrario nunca se obtendrá una sanitización eficaz de acuerdo a los estándares
alimentarios requeridos.
Para la limpieza se han utilizado los detergentes con fosfatos que han venido reemplazándose por
surfactantes aniónicos y no iónicos, registrados para uso en procesos alimentarios y totalmente
biodegradables (del tipo A1, A4 y C1 según el USDA). Además, se está eliminando el uso de cloro
(altamente oxidante) por sanitizantes a base de amonio cuaternario, grado alimentario (del tipo D2
según el USDA) con un poder fungicida residual.
En la misma línea, se utilizan removedores de Látex de base ácida, con solventes naturales y no a base
de hidrocarburos, para la limpieza de conveyors, rodos y bandejas. En la remoción del sarro se está
42
eliminando el ácido muriático (HCl), altamente corrosivo, sugiriéndose el uso de quitasarro a base de
ácido fosfórico y/o ácido hidroxiacético que son ácidos débiles, más eficientes y menos corrosivos.
Los equipos que se emplean son: bomba mochila nueva, escobas y cepillos plásticos, botas y guantes
de hule, espaldera, cubetas, esponjas y paste, removedor de látex, quitasarro, limpiador orgánico
sanitizante.
5.2 Perfil de riesgos y exigencias en las labores de empaque:
En la etapa de empaque los trabajadores se exponen a diversos factores de riesgo que pueden afectar su
salud y seguridad, a continuación se describen los más importantes.
En el contexto del proceso de trabajo agrícola, se determinaron los riegos y exigencias derivados o
vinculados a los elementos que lo constituyen. Seguidamente, se presentan los riegos/ exigencias de la
etapa de mantenimiento de la empacadora:
a) Ruido y vibraciones:
Generado por los equipos mecánicos de la planta empacadora (motores de banda transportadora,
bandejas, cámara de fumigación, el motor aéreo (araña) en patio de recibo, grapadora en hacer
cajas y el vehículo en el área de carga de cajas). Las posibles consecuencias pueden ser: pérdida de
la capacidad auditiva, sordera, efectos psicológicos, en el sueño y la atención, entre otros
b) Condiciones termohigrométricas:
Las labores son bajo techo, pero las condiciones climáticas unidas al esfuerzo físico que los
trabajadores realizan, ocasiona un incremento de la temperatura corporal, lo que puede generar
sed, dolor de cabeza, fatiga, agotamiento, para el lavado y selección de la fruta se usa una pila con
agua. Las plantaciones se ubican en la zona tropical húmeda, generando problemas dermales
(hongos, dermatitis por contacto al agua) y aumento de la carga física.
c) Cambios de temperatura y temperatura extremas (frío- calor; calor frío)
En las cámaras de refrigeración si no se usa la ropa de trabajo adecuada y se permanece por
periodos prolongados, puede producir diversos problemas en la salud del trabajador, tales como
disminución de los sentidos, lentitud en los reflejos y como consecuencia una reacción mucho más
lenta que en condiciones normales. También se produce una disminución de la frecuencia cardiaca
y respiratoria. Por otra parte si el frío se concentra en una zona del cuerpo, como por ejemplo nariz,
orejas, o manos, puede producir erupciones cutáneas o enrojecimiento de la piel, Si al frío le
unimos la humedad, se pueden producir lesiones musculares y nerviosas locales a causa de un
estrechamiento de los vasos sanguíneos.
d) Riesgos biológicos:
Al entrar en contacto con animales (gusanos, hormigas, avispas, roedores), frutas y agentes
infecciosos (virus, bacterias). Estos pueden causar a los trabajadores: alergias, picaduras,
mordeduras, muerte o lesiones serias por ataques de animales, lesiones de la piel y zoonosis
(enfermedades transmitidas por animales).
e) Riesgos químicos:
la corona recibe tratamiento para reducir el pudre con un funguicida mediante una cámara, brochas
o con bomba de aspersión. y podría ocurrir exposición a residuos de fungicida en el agua y la
fruta. Cabe señalar que en algunos casos el tratamiento es a base de productos orgánicos.
43
f) Riesgos mecánicos: al separar las manos de banano con la cuchara desmanadora, al realizar el
descorone con el curvo, durante el pesado con la bandeja y la romana, al realizar el empaque con la
bandeja, la caja y la palet, tecle, tarimas, equipos hidráulicos, grapadora y zunchos, al utilizar la
máquina de hacer cajas y presencia de equipo aéreo o mecánico en el patio capaces de causar
heridas, atropello y golpes al trabajador que realiza la labor.
g) Riesgos asociados al transporte: los trabajadores en las plantaciones de banano requieren
desplazarse por diferentes medios (camiones, autos, tractores, autobuses, bicicletas) para llegar hasta
los lugares donde realizan su trabajo. Pudiendo generar choques, vuelcos y atropellos, como
consecuencia de desperfectos mecánicos o malas condiciones de los caminos y accesos a las
plantaciones.
h) Riesgos eléctricos: motores, conductores eléctricos, paneles de energía y maquinaria energizada,
que pueden causar golpes eléctricos a los trabajadores.
i) Riesgos asociados a los lugares de trabajo.
Instalaciones agrícolas.
Las plantas empacadoras son fuente de riesgo en caso de que estas edificaciones estén mal
estructuradas tales como: piso y paredes inadecuadas, problemas de hacinamiento, sistema eléctrico
sin entubar, mala iluminación y ventilación, inexistencia de salidas de emergencia y rutas de
evacuación, deficientes condiciones de orden y limpieza, ausencia de equipo de extinción, mala
distribución, entre otros. Lo que puede ocasionar caídas a un mismo y a distinto nivel Durante el
proceso los trabajadores se desplazan sobre superficies en ocasiones con bastante humedad, donde
hay caños, escalinatas, escaleras, tuberías, materiales, se paletizan las cajas con frutas. Los cuales
pueden ocasionar golpes, cortes, choques contra objetos móviles e inmóviles, caídas a un mismo
nivel.
Espacios confinados:
En la planta empacadora no existen espacios confinados, sin embargo podrían generarse condiciones
de riesgo en cámaras de refrigeración. Lo anterior capaz de ocasionar atrapamiento y exposición a
frío pudiendo generar daños a la salud
Manejo y almacenamiento de materiales
En estas labores es frecuente el movimiento de materiales en forma manual, si no ha existido una
formación e información al trabajador de la manipulación correcta de cargas puede generar patologías
a nivel dorso lumbar.
También se usa la manipulación mecánica de cargas con transpalets, cintas transportadoras o de
rodillos y los montacargas (carretillas elevadoras), lo que puede generar atropellos o golpes.
Riesgos asociados a trabajos de altura: En la planta empacadora no se realizan trabajos de altura,
sin embargo hay mezanines y plataformas capaces de generar caídas a distinto nivel.
h) Riesgos asociados a las condiciones higiénico-sanitarias:
Los riesgos generados por la ausencia o malas condiciones de las instalaciones de saneamiento tales
como servicio sanitario, duchas, agua potable. Pueden generar contaminación biológica generando
la propagación de enfermedades.
44
i) Riesgos derivados del ambiente y del ecosistema:
Los trabajadores están expuestos a terremotos, temblores, erupciones volcánicas, deslizamientos,
inundaciones y los igneológicos. Estos riesgos se incrementan si se carecen de un plan de
emergencias y evacuación. Lo que puede generar en accidentes
j) Exigencias laborales derivadas de la actividad física del trabajador:
En la planta empacadora el trabajador realiza la labor de pie, con movimientos y desplazamientos
durante el desmane, la selección, el pesado, el sellado y el empaque de la fruta.
En el área de carga el trabajador realiza la labor de pie con movimientos repetitivos,
desplazamientos y levantando las cajas.
Lo anterior capaz de ocasionar trastornos músculo-esqueléticos (lesiones crónicas por fatiga,
trauma por movimientos repetitivos).
k) Exigencias laborales derivadas de la organización, división y contenido del trabajo
Las labores son poco enriquecedoras, monótonas, las jornadas son prolongadas y la remuneración
es a destajo. Generando a los trabajadores problemas de salud mental como: estrés, depresión,
irritabilidad, ansiedad, fatiga.
Ausencia de políticas de prevención, asignación de responsabilidades, organización administrativa
de la prevención (Comisiones de Salud y Seguridad), Departamento de Prevención de riesgos,
ausencia de procedimientos, inexistencia de sistemas de auditoria y de entrenamiento sobre los
riesgos y las medidas preventivo -correctivas.
5.3 Factores de riesgo, indicadores, fuentes generadoras, posibles consecuencias para la salud y
medidas preventivo-correctivas.
La siguiente tabla muestra una descripción de los factores de riesgo, indicadores, fuentes generadoras,
posibles consecuencias para la salud y las medidas preventivo- correctivas de la etapa de empaque,
compuesta por: recibo de la fruta, desmane, selección, pesado, sellado, empaque, hacer cajas y carga
de la fruta al vehículo para ser trasladada al puerto de embarque.

1 comentario:

monica dijo...

Espero hayan socializado el taller, se deben ubicar mas en las labores de campo, y entender bien el procedimiento
Calificacion 4.5