domingo, 16 de noviembre de 2008

B.P.A EN EL CULTIVO DEL BANANO










CULTIVO DEL BANANO
I. INTRODUCCIÓN

El banano cultivado por sus frutos pertenece a la familia musaceas, género musa, especies acuminata y balbisiana, ya sea separadamente o mediante la formación de híbridos han dado origen a los plátanos partenocárpicos comestibles. Se designa con A al genomio o grupo de cromosomas correspondiente a M. acuminata y con B el de M. balbisiana. El número básico de cromosomas de plátano es de 11, existiendo diploides, triploides y tetraploides, con 22, 33 y 44 cromosomas respectivamente.
II. MANEJO AGRONOMICO
FECHA DE SIEMBRA

La planta de banano en los climas tropicales y subtropicales, a diferencia de otras especies tiene una actividad vegetativa continua, generando crecimientos y fructificación todo el año.
La siembra del banano se puede realizar los doce meses del año, pero por situaciones del mercado nacional la siembra debe realizarse en los meses de agosto - noviembre así obtendremos la producción en los meses de subida de precio. En los valles con problemas de agua debe realizarse en los mese de verano. Si la siembra se realizara para exportación de la fruta, se puede sembrar en cualquier época del año.

INSTALACION
1.- Selección del terreno: Este debe ser plano u ondulado con poca pendiente. Los planos deben tener buen drenaje y un nivel freático que supere el 1.20 mts. de profundidad.
2.- Preparación del terreno: Si el terreno esta enmalezado se tiene que deshierbar (no se debe usar producto químico), continua un riego de machaco, arar y gradear en capacidad de campo, posteriormente se realiza el trazado y estaquillado del campo (previamente se ha diseñado el sistema de siembra), cada estaquilla o estaca determinara el hoyo donde se sembrara el hijuelo o cormo.
3.- Sistema de Siembra: Determinara la necesidad de la plantación la que debe estar relacionada con las condiciones de fertilidad de suelos, manejo de la plantación y otros factores. Tradicionalmente se manejaba el sistema en cuadrado cuyas distanciamiento eran 4 x 4, obteniendo una densidad 625 plantas por hectáreas, este sistema no es muy funcional debido al área que se pierde o que deja de usarse, actualmente se recomienda el sistema de siembra en triángulo, o en tres bolillos, si el terreno fuera conveniente se sigue las curvas a nivel. Últimamente se esta experimentado ensayos de alta densidad con densidad de plantas de 2500-3000 plantas por hectárea.
4.- Característica de la semilla: Esta semilla debe provenir de plantaciones bien manejadas, libre de ataques de plagas y hijuelos demás de 1 metro y que tenga una edad de 2 a 3 meses desde su formación y luego de un recorte a unos 15 a 20 cms. de la parte área tiene un peso de 1 a 2 kgs. La semilla se debe preparar de la siguiente manera: Al cormo elegido se le debe cortar las raíces y partes del seudotallo, dejándole unos 15 a 20 cm de éste, eliminando aquellos atacados por nemátodes o picudo. Así mismo, un tratamiento de inmersión de los cormos en agua calentada a temperaturas constantes entre 53 o C a 60 o C durante 5 a 10 minutos, sirve para limpiar los parásitos que contenga las semillas seleccionadas. Cualquier clase de cormo con yemas vegetativas sanas y sin galerías o perforaciones puede servir como semilla.
5.- Hoyado: Esta labor se realizara cuando el suelo esta húmedo y con palana, separando el suelo de la capa superior, las medidas del hoyo pueden ser: 40 cm de ancho x 40 cms. de largo x 40 cms. de profundidad. Se debe mencionar que estas medidas dependen del tamaño de la semilla.
6.- Siembra: Una vez diseñado el sistema de siembra se procede a la misma no sin antes clasificar la semilla por tamaños agrupándolas para luego distribuirlos por lotes en el campo de acuerdo al tamaño, se procede de la siguiente manera: Colocar la semilla en el fondo del hoyo y taparla con la capa superficial agregándose abono orgánico y roca fosfórico. Apisonar bien el suelo y no dejar espacios libres ya que el exceso de agua o su empozamiento ocasiona la pudrición de la semilla.
7.- Resiembra: Usar preferiblemente hijuelos tipo puyón los cuales se pueden separar de la planta madre y sembrarse sin necesidad de cortar las raíces ni sus seudotallos.
MANTENIMIENTO
1.- Deshierbo: En banano orgánico no se puede usar productos químicos (herbicidas), conociendo que las malezas compiten por luz. Agua y nutrientes con el cultivo, se deben realizar los respectivos deshierbos que los podemos distinguir en 2 etapas:
- Los 6 primeros meses la maleza se controla con pases de arado y cruzado, con tracción animal, entre las calles de la plantación.
- Después del sexto mes la maleza se controla con el chapiado labor que se realiza con machete, posteriormente la maleza se controla con incorporación de las mismas hojas seudatallos y sepas bien picadas y esparcidas en el suelo, estos materiales son provenientes
primero de los deshojes y deshijes y luego de plantas ya cosechadas
2.- Deshije: Una vez seleccionado los hijuelos que van a mantener la secuencia de producción, el resto debe de eliminarse, utilizando preferiblemente el sacabocado que elimina la yema vegetativa
.3.- Deshoje: Labor que consiste en eliminar las hojas dobladas y secas, cortando de abajo hacia arriba, podemos distinguir dos tipos de deshojes:
- Deshoje de saneo consiste en eliminar las hojas que presenta alguna enfermedad foliar, o las hojas secas o dobladas
- Deshoje de protección consiste en eliminar las hojas que están dañando el racimo.
-Se tiene que observar que para producir un racimo de buen tamaño y calidad la plata requiere como mínimo de 8 hojas funcionales o activas al final de su ciclo.
4.- Deschante: Es la limpieza de yaguas secas adheridas al seudotallo
5.- Riegos.- La planta de plátano por tener hojas grandes y seudotallosraíces absorbentes distribuida en la capa superficial del suelo, hace que esta labor se realice con una frecuencia de 15 días. El riego en la mayoría de la zona bananera del Valle del Chira se hace a gravedad.
6.- Fertilización: En la Producción bruta de 50 TM. de fruta la planta extrae 300 unidades de Nitrógeno, 100 unidades de R2O5 y 600 Unidades de K2O, teniendo en cuenta que nuestros saludos continúen cantidades permisibles en los dos últimos nutrientes, previo análisis de suelos. Se sugiere el siguiente plan de fertilización:
15 fases de 50 Kg. de Guano de las Islas más 5 sacos de Sulphomag, aplicando cada 3 meses; es decir que en total al año son 60 sacos de Guano de las Islas y 20 sacos de Sulphomag. Adicionalmente se recomienda usar compost, humus de Lombriz, ensalada verde, te de humus, te de compost, bioles y otros productos orgánicos aprobados por la agricultura orgánica.
7.- Apuntalamiento: Una planta de banano con un racimo de buen desarrollo y buen peso se torna fácil a la tumbada, por acción de vientos a unos moderados, con la consecuente perdida en la cosecha. Para prevenir esto procedemos al apuntalamiento mediante un palo que termina en bifurcación en manera de horqueta, evitando que roce con el racimo.

III. MANEJO DE RACIMOS PARA EXPORTACIÓN
Para lograr frutos sanos y con calidad de exportación, que serán exportados se deben realizar una serie de labores, para proteger el racimo y los frutos, de los cuales detallamos lo siguiente
Suculentos, requiere de humedad permanente. La constante actividad de
Enfunde.- Consiste en colocarle al racimo una funda de prolipropileno perforada en su totalidad con perforaciones de 12.7 mm de diámetro cada 76 mm en cuadrado, con este método evitamos daños a la fruta por insectos, además de mejorar la apariencia de la fruta en cuanto a coloración, brillo, grosor y longitud. El racimo alcanza más rápido la época de corte. El enfunde se realiza tan pronto el apice inferior de la bellota o cucula apunte al suelo. La funda que se usa para el caso de orgánico no debe ser tratada con ningún producto químico.
Encinte.- Es una practica que se realiza junto con el enfunde y sirve para determinar la edad del racimo.
Desflore : Es la eliminación de los residuos florales en la fruta muy joven con esta operación se tienen buenos resultados en cuanto a presentación de la fruta al empaque, reduciendo los daños ocasionados por las cicatrices florales durante la cosecha y transporte de la fruta a la planta de empaque. El desflore puede hacerse fácilmente entre los 3 y 7 días después de enfundarlo. Esta operación tiene que ejecutarse en el momento oportuno caso contrario no se debe realizar.
Deschive: Se realiza a las 2 semanas de nacida la bellota o Cucula. Consiste en podar del racimo la última mano o mano falsa, dejando dos dedos adheridos al caquis, incluyendo la eliminación de 2 menos inmediatas superior de la mano falsa. Con esta labor se han obtenido resultados positivos en aumento de grado y/o peso de los dedos y mejoras en apariencia y calidad de la fruta.
Destore: Es la eliminación de la flor masculina (deschira) , la época apropiada para ejecutar esta labor es 2 semanas de la formación del racimo, lo que genera un estimulo de precocidad y desarrollo de los frutos.
Limpieza del enfundado.- debe hacerse en forma permanente con la finalidad de eliminar restos de cucula y de flores para que estas no rocen con los fruto.
Cosecha, Corte y Embargue.- la primera cosecha se realiza a los 12 meses de realizadas la siembra para después ejecutarla 7,15,25 días dependiendo de la demanda del mercado.
Antes de cortar el racimo se calibra el fruto:
Si es para los Estados Unidos de Norteamérica la calibración es de 38º - 48º grados, correspondiendo 38º grados al dedo central de la segunda manilla de abajo para arriba del racimo y 48º grados en el dedo central de la segunda manilla de arriba para abajo. Si es para Europa el grado es de 36º - 46º grados. El grado es equivalente a 1/32”. En el desmane se mide la longitud del fruto el cual es de 08 pulgadas, así mismo se determina la calidad, teniendo en cuenta la madurez o crema, enfermedades, ralladura, etc. En la zona de empaque existen 02 tinas. Una de 03 metros x 04 metros que es la del desleche y del closteo, la otra de 04 metros x 06 metros que es la del lavado y también del desleche, en cada tina los cluster deben permanecer de 20 a 25 minutos. Una vez empacado el fruto en caja de 42 libras con 90 frutos en promedio son llevadas en movilidades chicas del campo al local de paletizado y acomodo en el contenedor el mismo que llega de 960 a 1075 cajas rumbo al puerto de Paita, en donde SENASA, extiende el certificado fitosanitario y de allí a los mercados extranjeros.

IV. CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDDES
Existe una serie de plagas y enfermedades pero por la magnitud de los daños mencionaremos los siguientes:
PLAGAS
1. Gorgojo de la raíz y el tallo :
(Metamasius hemiterus ), cuyo adulto es de color amarillento oscuro, el daño lo hace en el seudo tallo y parte basal del seudotallo en cual se encuentran numerosas galerías.
2. Gorgojo Negro del Plátano : (Cosmopolites sordidus), considerado esta como la mayor plaga del banano en toda las zonas del mundo. El insecto adulto es de color negro uniforme y finos surcos en los elitros, el daño lo hace en el rizoma.
3. Gorgojo de la raíz y el tallo : (Metamasius hemiterus ), cuyo adulto es de color amarillento oscuro, el daño lo hace en el seudo tallo y parte basal del seudotallo en cual se encuentran numerosas galerías.
4. Gorgojo Negro del Plátano : (Cosmopolites sordidus), considerado esta como la mayor plaga del banano en toda las zonas del mundo. El insecto adulto es de color negro uniforme y finos surcos en los elitros, el daño lo hace en el rizoma.
ENFERMEDADES
Existen diferentes enfermedades causadas por virus, hongos, bacterias que causan perdidas económicas de gran magnitud siendo las de mayor importancia:
1. Sigatoka Negra : (Micosphaerella fijiensis) en nuestra zona no se ha desarrollado este hongo por condiciones de clima.
2. Sigatoka Amarilla : (Micosphaerella musicola) también ataca el área foliar, esta presente en suelos pobres y de mal drenaje y ambiente húmedo y lluvioso.
3. Virus del rayado del Banano o BSV: ataca a todas las partes de la planta en especial al fruto.

CONTROL
En la producción orgánica solo podemos hacer:
CONTROL LEGAL: Consiste en evitar el ingreso de material de propagación presente en zonas endémicas de sigatoka negra.
CONTROL CULTURAL: Podemos realizarlo de la siguiente forma:
- Selección de rizomas
- Mejorar el drenaje
-Control de malezas
- Deshijes
- Fertilización orgánica balanceada
- Limpieza y remoción de hojas secas
CONTROL ETOLÓGICO
- Uso de cebos trampas: como caña chancada sin insecticidas
- Uso de seudotallos sin insecticidas Como atrayente se usa una especie de mazamorra de banano maduro untado a las partes de seudotallo que se usan como trampas, luego se recolectan los insectos y se matan manualmente
CONTROL BIOLOGICO : Empleando parásitos y predactores benéficos con resultados aun bajo evaluación.

V. PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Se están desarrollando prácticas orientadas más que todo a la Protección de suelo, aire y agua:
1. Protección del suelo
- Recojo de materiales contaminantes
- No aplicación de productos químicos
- Incorporación de hojarasca (mulch orgánico)
- Uso de fertilizantes orgánicos
2. Protección del aire
- No quemar ningún tipo de rastrojo, plásticos, u otros materiales que contaminen el aire
- No aplicación de productos químicos en forma foliar
3. Protección del agua
- Al no usar productos químicos no estamos contaminado el agua subterránea.
- El agua de riego no debe estar en contacto con productos contaminantes como grasa, aceite, etc.
SECUENCIAS PARA CERTIFICAR Y EXPORTAR BANANO ORGANICO.
- Empadronar y clasificar áreas y productores.
- Elaborar base de datos : Nombre, DNI / LE, área, sector, caserío,
distrito, provincia, departamento, edad del cultivo, variedad.
- Las áreas deben de estar juntas o formando bloques.
- Las áreas no deben de ser colindantes de cultivos convencionales, tales como arroz, maíz, algodón, etc.
- Preparar el expediente técnico para la certificadora incluyendo planos.
- Alcanzar el expediente técnico a la certificadora, en simultáneo con la solicitud de certificación.
- La certificadora determinara cuando venir.
- El certificador prepara informe para la comisión de su matriz de la certificadora.
- Es la matriz la que define quienes son las áreas o productores certificados en forma oficial, lapso que podría demorar 1 a 3 meses.
- Un cultivo convencional para ser declarado como orgánico debe de esperar como mínimo 3 años, tiempo programado por la Agricultura Orgánica y suficiente para que la plantación de desintoxique.

1 comentario:

monica dijo...

Traten de aprender a enviar la informacion a traves de enlaces para que el texto no quede tan largo, buena su consulta calificacion 5.0