miércoles, 18 de marzo de 2009

suelo

DEFINICION E IMPORTANCIA DE SUELOS AGRICOLA
A: Son los que sirven para la explotación de cultivos alimenticios y a la vez Es la base de la agricultura, es el medio donde se desarrollan las raíces de las plantas y de donde ellas toman el agua y el alimento.
La erosión en suelos agrícolas es un problema cada día mayor. Los cambios climáticos globales propician variaciones en la cantidad de lluvia que en ocasiones se presenta intensamente por breves lapsos. La erosión por lluvia ó riego mal aplicado, ocasiona que muchos de los nutrientes en los suelos queden en las tierras bajas que generalmente no son cultivables porque se inundan.
POR QUE SON IMPORTANTES
Son importantes ya que depende de ellos la productividad del cultivo sembrado en dicha área.
ORIGEN DE LOS SUELOS Y EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS SUELOS
B: El origen primario de los suelos se encuentra en las rocas, las cuales por efecto de un conjunto de procesos simultáneos y secuenciales de gran complejidad, se van desmenuzando hasta convertirse en pequeños fragmentos. Estas transformaciones no sólo involucran cambios físicos sino también modificaciones químicas y físico-químicas. Mientras los materiales geológicos (las rocas) se encuentren sufriendo estas modificaciones, aún no puede denominarse un suelo. Solamente cuando aparezcan las arcillas como producto de una síntesis de minerales y comience a acumularse materia orgánica, se puede denominar un suelo.

La formación del suelo pasó a ser considerada como el producto de la meteorización, más ciertos cambios adicionales que en Rusia se atribuyeron fundamentalmente, a la acción del clima y la vegetación, aunque la importancia del material madre del suelo, el relieve y el tiempo, no fueron ignorados.
La formación de partículas arcillosas a partir de las rocas puede producirse, por combinación de elementos en disolución o por la descomposición química de otros minerales. Transporte de los sedimentos Los sedimentos pueden ser transportados por uno de los cinco agentes siguientes: agua, aire, hielo, gravedad y organismos vivos. La forma de transporte afecta los sedimentos principalmente de dos formas: a) modifica la forma, el tamaño y la textura de las partículas por abrasión, desgaste, impacto y disolución; b) produce una clasificación o graduación de las partículas.

PROCESOS DE FORMACIÓN DE SUELOS

Estos son:

• Adiciones = de materia orgánica desde plantas---Forestales, agrícolas o Praderas; de sales, etc.
• Translocaciones = movimiento de hierro y arcillas.
• Transformaciones = meteorización de rocas y minerales --- ejemplo: Formación de arcillas.

• Pérdidas = remoción of carbonatos de calcio y otros minerales desde el perfil (Lixiviación). Erosión de suelos,
etc.
MEDIANTE UN DIAGRAMA ESPECIFICAR CUALES SON LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS SUELOS
C: propiedades químicas: Son aquellas que nos permiten reconocer ciertas cualidades del suelo cuando se provocan cambios químicos o reacciones que alteran la composición y acción de los mismos. Las principales son:
 La materia orgánica: Son los residuos de plantas y animales descompuestos, da al suelo algunos alimentos que las plantas necesitan para su crecimiento y producción, mejora las condiciones del suelo para un buen desarrollo de los cultivos.
 La fertilidad: Es una propiedad que se refiere a la cantidad de alimentos que pasean es decir, a la cantidad de nutrientes.
 La acidez-alcalinidad: En general las sustancias pueden ser ácidas, alcalinas y neutras. Químicamente sabemos que una sustancia es acida porque hace cambiar a rojo el papel tornasol azul; sabemos que es alcalina o básica, porque hace cambiar a azul el papel tornasol rojo. Sabemos también que una sustancia es neutra porque no hace cambiar ninguno de los indicados.
Propiedades físicas:
TEXTURA: la roca que forma el suelo se descompone y desmorona en partículas. Estas partículas son de diferente tamaño. Las más pequeñas se llaman arcilla, los intermedios limos y las más grandes se llaman arena. a La combinación de estas partículas se le llama textura
ESTRUCTURA: es la manera en cómo se unen las partículas para formar terrones, en un suelo con buena estructura es fácil de cultivar, no es arrastrado fácil/ con el viento o la lluvia las raíces de la plantas tienen buen desarrollo de las plantas.
POROSIDAD: está compuesta por los poros o pequeñas cavidades que existen en el suelo, por estas cavidades o poros penetra el aire y el viento.
PERMEABILIDAD: es la facilidad con que el agua y el aire se mueven dentro del suelo, si los suelos se encharcan tienen una permeabilidad muy lenta.
PROFUNDIDAD EFECTIVA: es la profundidad hasta donde llegan sin tropiezos las raíces de las plantas en busca de agua y alimento.
DRENAJE: es la rapidez con que los suelos se secan después de un aguacero. Hay drenaje interno y externo.

MEDIANTE UN DIAGRAMA IDENTIFICAR LAS CLASES DE SUELO QUE EXISTEN
D: SUELO: es aquel que desempeña un papel muy importante, pues es allí donde la mayoría de las plantas fijan sus raíces y buscan los minerales que necesitan para su crecimiento y desarrollo.
CLASES DE SUELO
SUELOS ARCILLOSOS: La arcilla son partículas muy finas y forman barro cuando están saturadas de agua. Los suelos arcillosos son pesados, no drenan ni se desecan fácilmente y contienen buenas reservas de nutrientes.
Es un terreno pesado que no filtra casi el agua. Es pegajoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes
SUELOS LIMOSO: limoso es estéril, pedregoso y filtra el agua con rapidez. La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido.
Tienen gránulos de tamaño intermedio son fértiles y fáciles de trabajar, Forman terrones fáciles de desagregar cuando están secos.
SUELOS ARENOSOS: son Más sueltos son fáciles de trabajar pero tienen pocas reservas de nutrientes aprovechables para las plantas.
Es ligero y filtra el agua rápidamente. Tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil
IDENTICAR CUALES SON LOS FACTORES QUE HAN INFLUIDO EN EL DESGASTE DE LOS SUELOS AGRICOLAS,
E: el uso indiscriminado y el manejo inadecuado de los implementos para preparar la tierra, junto el sostenimiento de los suelo a una explotación permanente, ejercen alta presión sobre la capa de arable y han causado el deterioro de este recurso, degradando sus propiedades químicas y físicas, y disminuyendo su capacidad de producción.
degradación química: La degradación química de los suelos está relacionada con sus grados de acidez y sanidad, también con la presencia de aluminio en niveles críticos que limita la disponibilidad del fósforo, el calcio y magnesio, elementos esenciales en la producción, así mismo, con la baja capacidad de intercambio católico y la escasa actividad microbiológica. En estos tipos de suelos predominan especies de malezas como los helechos, cortaderas, y carga-rocío. Las tierras de cultivo presentan degradación química debido a.
· irrigación inadecuada.
· destrucción de la vegetación nativa.
· ausencia de drenajes adecuados.
· capa superficial del suelo encostrada o compactada.
· pérdida de materia orgánica.

Degradación física.: la degradación física del suelo tiene que ver con los procesos erosivos, la perdida de la capa arable y la inversión de las capas de suelo debido al manejo inadecuado de los implementos para labranza y del mal uso de sistemas de riego y drenaje.
Degradación biológica: cuando el suelo ha sido sometido a una explotación intensiva sin haber implementado prácticas adecuadas de manejo y sin la debida reincorporación de materia orgánica, ocurre su degradación biológica, esta consiste en una reducción de la población de microorganismos de su actividad microbiana, con lo que disminuye drásticamente la posibilidad de nutrientes fundamentales para el desarrollo de las plantas. Algunas de las acciones que contribuyen a la recuperación biológica del suelo son.
· retorno de materia orgánica.
· encalada y modificación del pH
· fertilización balanceada.
· rotación de cultivos.
· manejo racional de agroquímicos.
· protección del suelo contra la insolación del impacto de las lluvias.
Las causas las soluciones que se han implementado para evitar el desgaste de los suelos (fincas bananeras)
· sembrado de coberturas nobles.
· reciclaje de los elementos biodegradables
· tener buen manejo de las BPA
· un buen sistema de riego.
F: DE ACUERDO AL SGUIENTE GLOSARIO DEFINE:
A... profundidad de enraizamiento
B... horizonte
C... capa arable
D.. calicata
E...desgaste de suelo
F... textura

G... Residuos biodegradables y no biodegradable
H... erosión

Profundidad de enraizamiento: Se dice que en el suelo suelen encontrase capas duras, capa freática (agua subterránea), capa reducida, toxicidad de aluminio que son a menudos barreras comunes al desarrollo de las raíces, de ahí que la profundidad de enraizamiento y profundidad efectiva es la distancia vertical hasta donde pueden penetrar las raíces
Horizonte:
Horizonte aluvial: Es la Capa más superficial, que contiene una capa oscura y rica en humus y sustancias minerales. El humus es el componente fértil de los suelos, que los hace actos para los cultivos. En este horizonte hay gran cantidad de microorganismos, hongos y bacterias.
Horizonte B ihivial
Es donde se acumulan los materiales lavados del horizonte A que llegan por procesos de infiltración. Predominan las partículas minerales y los componentes orgánicos procedentes de resto de plantas y materiales en descomposición.
Capa arable: Es la capa del suelo donde se desarrolla la raíz. Esta capa debe poseer ciertas características:
1. Contenido suficiente de nutrientes necesarios para la planta los cuales deben estar disponibles en cantidad necesaria y que puedan ser conservados
2. Contenido de agua para la planta, disponible y conservable
3. Contenido de aire
4. Permite el desarrollo radical.
Calicatas: Las calicatas o catas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar la entrega de conocimientos geotécnicos, estudios edafológicos o paidológicos de un terreno. Son excavaciones de profundidad pequeña o media, realizadas normalmente por la pala retroexcavadora.
Desgaste del suelo: Es causado por la acción del agua, en particular en aéreas con pendiente pronunciada o prolongada.
Esta destrucción acelerada del suelo depende de una serie de factores concurrentes: características del relieve, grado y longitud de las pendientes, también es causada por la acción del viento, en las aéreas de escasa o inadecuada distribución de las precipitaciones.

Textura: La textura se refiere a la proporción relativa en que se encuentran las partículas o fracciones de arena, limo y arcilla en la tierra fina, es decir aquella que ha sido tamizada y tiene un diámetro inferior a 2m. No existe una metodología estándar global para determinar la textura.
Residuos biodegradables y no biodegradable:
Residuos biodegradable: Son aquellos residuos que pueden ser descompuestos por la acción natural de organismos vivos, como lombrices, hongos bacterias, principalmente, este fenómeno permite que los elementos que forman tales residuos queden disponibles para su nueva incorporación en la naturaleza de manera útil.
Residuos no biodegradable: Son aquellos que no pueden ser degradados o desdoblados naturalmente; o bien si esto es posible, sufren una descomposición demasiadamente lenta. Este factor los hace más peligrosos que los anteriores ya que su acumulación en la naturaleza es progresiva.
Erosión: Es el desgaste de los suelos producida por las acciones de los agentes erosivos, que son el agua en movimiento y el viento.
La erosión es un fenómeno natural dentro del ciclo dentro de los fenómenos geológicos. Interesa al desarrollo de este tema al considerar a la acción del hombre como un factor que acelera los procesos erosivos.
H: PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE MUESTRA DE SUELO.
El análisis de suelos es una herramienta muy importante en nuestra agricultura, utilizado como una referencia excelente para el uso correcto, tanto de fertilizantes químicos y orgánicos, como de enmiendas. El costo actual de los fertilizantes obliga a su empleo en las dosis adecuadas y balanceadas, en función de los nutrimentos que contienen, principalmente en aquellos que deben ser importados, ya que ello ocasiona una fuga de divisas para el país. Todavía esta práctica no es usada ampliamente por los productores, motivado, en parte, al desconocimiento que existe sobre la manera correcta de tomar las muestras para el análisis, falta de información sobre la disponibilidad de laboratorios y el relativo bajo precio que por muchos años presentaron los fertilizantes y enmiendas, debido a los subsidios que recibían.
El análisis de suelos será tan bueno como la calidad de las muestras tomadas, pues la muestra enviada al laboratorio, de 0,5 a 1,0 kg, representa millones de kilogramos de suelo.
PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE MUESTRAS EN EL SUELO
1. Delimitación de las áreas
Recorra la finca y haga un plano o croquis sencillo de las superficies más o menos homogéneas, en cuanto al tipo de suelo, apariencia física y clase de manejo recibido anteriormente, donde ubique los detalles más importantes de la finca como lo son partes altas o bajas, planas o inclinadas, coloración del suelo, si es arenoso o pesado, vegetación alta, media o baja, riesgo de aguachinamiento, áreas que no se han trabajado ni fertilizado, y áreas trabajadas y fertilizadas.
2. Época de Muestreo: En suelos no sembrados anteriormente, haga el muestreo de dos a tres meses antes de la siembra; en cultivos de ciclo corto dos meses antes, y en cultivos permanentes, anualmente, dos meses antes de la fertilización.
3. Herramientas y materiales necesarios: Para la toma de muestra en cada lote utilice los implementos necesarios como barreno, pala, bolsa plástica, y balde.
4. Toma de la muestra: Recorra los lotes al azar en forma de zig-zag y cada 15 o 30 pasos tome una submuestra, limpiando la superficie del terreno y depositándola en el balde. Las submuestra deben ser tomadas entre 20 y 30 cm de profundidad. Luego de tener todas las submuestra en el balde (de 15 a 20 por ha) se mezclan homogéneamente y se toma 1 kg aproximadamente. Esta es la muestra compuesta requerida para el análisis. El proceso se ilustra en las siete figuras que acompañan este artículo.
5. Identificación de la muestra: Para identificar la muestra se debe colocar: el nombre del propietario, nombre de la finca, ubicación geográfica, número de muestra y lote, superficie que representa y algunas informaciones complementarias como lo son: pendiente del terreno, riesgo de aguachinamiento, color del suelo, tipo de vegetación, cultivo anterior, rendimiento obtenido, disponibilidad de residuos, tipo de fertilizante usado, si encaló y forma y época de aplicación.
6. frecuencia de muestreo: Cultivos anuales en rotación o un solo cultivo con período de barbecho: cada tres años. Cultivos intensivos con aplicaciones regulares de abonos químicos y orgánicos (hortalizas): cada dos años.
FACTORES A CONSIDERAR EN EL MUESTREO DE SUELOS
1... Tamaño de la unidad de muestreo: El tamaño dependerá de la variabilidad del terreno y de la intensidad y tipo de uso del lote. En áreas muy uniformes, con el mismo uso agrícola y vegetación, el lote puede estar representado por 10 ha. En áreas de uso muy intensivo con fuertes aplicaciones de fertilizantes, abonos orgánicos y con riego (hortalizas y frutales) el lote no debe ser mayor de dos hectáreas.
2… Número de submuestra: Dependerá del tamaño del lote de muestreo y de la intensidad de uso. Mientras mayor sea el lote, mayor número de submuestra serán necesarias. El mínimo puede ser entre 15 20 y lo ideal entre 30 40 submuestra.
3. Precauciones a tornar cuando se tomen muestras para análisis de suelos
• Evite muestrear suelos muy mojados.
• Use bolsas plásticas nuevas y limpias, no de papel.
• No fume durante la recolección de muestras, para evitar contaminarlas con las cenizas del cigarro, ricas en potasio.
• No tome muestras en áreas recién fertilizadas, sitios próximos a viviendas, galpones, corrales, cercas, caminos, lugares pantanosos o erosionados, áreas quemadas, lugares donde se amontonan estiércol, fertilizantes, cal u otras sustancias que pueden contaminar la muestra.